Artículo del mes


El sonido Cristalino de las Joyas, 2ª parte.



Una persona puede ser tan elocuente como un río que corre, pero si su mente no está iluminada y no ha vislumbrado su propia naturaleza, no será una persona de confianza. Debemos de tener la capacidad de discernir esto de una forma rápida a través del comportamiento de una persona en cuestión.

Alguien expreso sus dudas diciendo:

        “Si hasta los actos de ver y oír son deseo, si hasta el surgimiento del más mínimo pensamiento es deseo, ¿cómo podremos alcanzar la rectitud de la mente? Si la concentración es un simple pensamiento, es como una roca o un árbol, siendo como una roca o un árbol, ¿no es probable que alguien no proceda con rectitud de la mente en beneficio de su señor, si dispone de una sólida fuerza de voluntad?, será difícil alcanzar este objetivo”.


        Ver más:   

            

    Índice de los de los Artículos:

Sintoísmo, el mundo de los dioses, 1ª parte

                                               

La génesis del Aikido está ligada al Sintoísmo por la figura de O Sensei (Morihei Ueshiba, fundador del Aikido), pero muchos desconocen esta misteriosa y curiosa forma de trascendencia.

Esta es la primera entrega de tres, donde intentamos acercar este fantástico mundo mágico.

El objetivo de estos artículos es acercarnos a este concepto naturalista de religión, o si se prefiere, una forma primitiva de culto a la naturaleza. Para ello hemos recurrido a los escritos del profesor Obayashi Taryo, toda una autoridad en el campo de la etnología; las otras fuentes para realizar este artículo son: el trabajo realizado por Lourdes Ortiz y Daniel Sarasola sobre Ise e Izumo, la red, y diversos textos relacionados con la mitología japonesa.

        Costumbres tan comunes como el baño diario o quitarse los zapatos antes de entrar en una casa, tienen sus raíces en la honda preocupación sintoísta por la purificación, y la veneración que los japoneses muestran hacia la naturaleza surge de la creencia sintoísta de que los seres espirituales ocupan y rigen el mundo natural.

El Libro de la Tierra, 2ª parte.

                                           

Con esta segunda entrega en nuestro boletín Aiki – Publis, completamos el libro de “La Tierra” de Miyamoto Musashi.

La escuela fundada por Musashi: Nito Ichi Ryu -Escuela de las dos espadas-, o Niten Ichi Ryu -Escuela de los dos cielos-. Tras la muerte del señor Nabunaga en 1582, accede al poder Toyotomi Hideyoshi, quien amplio la separación existente entre los samuráis y el pueblo, introduciendo limitaciones en el uso de la espada larga. A partir de él sólo los samuráis podrán utilizarla, mientras se permitía el empleo generalizado de la espada corta.Musashi, partiendo de si tesis inicial de aprovechar al máximo todos los recursos disponibles en el combate, funda la escuela que define el uso constante de las dos espadas.

Él escribe que el uso de las dos espadas se reserva para cuando el combate se establezca con muchos enemigos, pero a partir de él, se practicó su estilo de esgrima, con una espada en cada mano, que aporta evidentemente enormes ventajas en el combate. Él, sin embargo, nunca usó dos espadas cuando combatió contra un solo espadachín por mas diestro que se mostrara en combate, he ahí la gran paradoja.


Karate – Do, 3ª parte.


En esta parte trata de aspectos más internos en el trabajo del Karate – Do, como por ejemplo: la vacuidad del espíritu, Mizu-no-Kokoro, el Zanshin, Tsuki-no-Kokoro, la unión del cuerpo y el espíritu, etc.; sin duda aspectos relevantes a la hora de practicar y estudiar cualquier Budo.

Esperamos que nuestros lectores con estos tres artículos encuentren los elementos comunes con el Arte que practican, que a buen seguro eso es una fuente de estímulo para recorrer el camino.



La Meditación, el camino hacia el Ser, 2ª parte


Esta es la continuación del artículo “La Meditación, el Camino hacia el Ser, 2ª parte”, por nuestro Sensei Ishana Pérez.

En esta parte trata el capítulo II del Dhammapada, concretamente el apartado sobre “La Atención”, (los versos del Dhammapada van en color azul), aspecto muy relacionado con cualquier tipo de meditación o Arte Marcial.
 El anterior (que dio la visón del Bhagavad Gîtâ con los comentarios de Sankaracharya) se publicó el mes de abril de 2012 en nuestro boletín Aiki-Publis.

Esperamos con ello que todo aquel que quiera iniciarse en la meditación encuentre en este escrito claves que le motiven.

Entrevista al Sensei Ishana Pérez por el 30º Aniversario del Dojo Kuubukan.



Nos ha costado a todos los miembros de la redacción del Aiki – Publis, ponernos de acuerpo con respecto al cuestionario para entrevistar a nuestro Sensei; les adelantamos unas cuantas preguntas de todas las que le hicimos:

Sensei, ¿cuál es su visión actual -con sus 30 años de experiencia- dentro del Aikido?

 ¿Cómo ve la evolución técnica desde sus comienzos a hoy en día dentro del Aikido?

¿Qué opina de la tradición?

 ¿Qué pondría usted en primer lugar? El Aikido o las personas.

¿Qué opinión le merece la política dentro del Aikido?

 ¿Qué diferencia ve usted entre la política y la gestión?

Sensei, ¿por qué su insistencia de que se regule la vida?

Sensei, una vez le oí decir que en los seminarios los Senseis no deberían hablar extensamente dentro del Tatami, ¿por qué?

Sensei, apropósitos de los seminarios, ¿por qué ponemos en nuestra Web los contenidos de lo que van a constar si nadie lo hace?


El Sonido Cristalino de las Joyas, 1ª parte.
Quizás lo más conocido de Takuan Soho es su aportación sobre la aplicación del estado mental Zen a la técnica y a la estrategia de la esgrima, pero lo menos que se conoce -o se quiere obviar-, es su contribución a la construcción del carácter del budoka, pieza clave para la correcta evolución.

En este capítulo “El Sonido Cristalino de las Joyas, 1ª parte”, nos da las pautas para esa correcta construcción de “la rectitud de la mente”.

Esta rectitud de la mente es extensiva a cualquier campo de la vida, desde las posesiones materiales, los honores sociales y la relación con nuestros congéneres. También habla de lo “desvirtuado que está el mundo” (se refería a su época) por causa de la carencia de “la rectitud de la mente”; curioso paralelismo con los tiempos actuales.

http://www.dojokuubukan.es/aiki_publis_takuan_sonido_cristalino_joyas_1.html


                                                                  Aikivida.



Himar Doramas Gonzalez Dorta nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de marzo de 1976 realiza sus estudios en La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la facultad de Ciencias del Mar.


Amante del mar, el deporte y de la naturaleza siempre ha cosechado un incansable interés por el conocimiento de las culturas del mundo así como de las artes y costumbres de cada una de ellas, combinando este interés con los viajes y con su trabajo como empresario de Hostelería. Ha mantenido contacto con diferentes disciplinas marciales como el Hapkido, Taekwondo y Capoeira.


                        Hara en la Lengua Japonesa, 1ª parte.


Hara, es un libro de obligada lectura para cualquier budoka, o para todo aquel que se cultive en la Vía bajo cualquier disciplina. En él, están las claves para comprender este real y a veces difícil término.

   Karlfried Graf Dürcckheim desgrana página a página los diferentes enfoques del Hara: comienza con lo que significa en la vida del pueblo japonés; continua con el Hara en su dimensión humana-universal; sigue con lo que supone la práctica en el camino a recorrer; y por último, lo que supone en aquel que lo ha desarrollado.

El texto fue publicado en España por Ediciones Mensajero.

Es una lectura que recomendamos altamente y garantizamos que al concluirla nuestra visión-percepción de la Vía en que nos ejercitamos va a cambiar sustancialmente. Con ese buen deseo, les avanzamos la 1ª parte del capítulo: “Hara en la lengua japonesa”.


El Arte de la Guerra, cap. 2 y 3.

                                      
El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: "Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño". Y "El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar".

 "Por lo tanto, los que no son totalmente conscientes de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas".

 


El libro de la Tierra, 1ª parte.

                                                  
En este texto de Musashi -Go Rin no Sho- o el "Libro de los Cinco Anillos", la parte que nos ocupa en este caso es su libro primero, "La Tierra"; presentamos en nuestro boletín la primera parte del mismo. En el nos expone la base de su escuela Ichi.


En este primer tratado hace una descripción básica de lo que consiste el Camino de la estrategia; menciona a las clases sociales de su tiempo y entre ellas un paralelismo entre el artesano -el carpintero- con el guerrero -samurái-.


 Lo siguiente son sus quejas sobre el comercio que se hace sobre el proceso en la Vía, y que a buen seguro antes también existía, "Si miramos a nuestro alrededor, vemos que también el arte se ha convertido en objeto de comercio, que hasta los hombres se venden a sí mismos como si el único fin de todas las cosas fuera su venta.

Hablan de este dojo o de aquel otro, buscan su exclusivo provecho temporal, con las técnicas de moda que en uno u otro enseñan. Pero alguien alguna vez dijo: -La estrategia inmadura es causa de aflicción-, y es una frase verdadera". Desde luego estas palabras son totalmente vigentes tantos siglos después.

Hace una valoración de las distintas armas y su utilización adecuada al momento. Al final termina dando una lista de los principios que hay que integrar en el corazón, antes de comenzar la andadura por el Camino para que no haya desviaciones en el aprendizaje.

http://www.dojokuubukan.es/aiki_publis_musashi.html

Karate – Do, 2ª parte.


 


Esta es la segunda parte del artículo “Karate-Do” del Sensei Roland Habersetzer, nos sigue desarrollando las bases físicas y fisiológicas.

 

En esta entrega nos hablará sobre la fuerza y la agilidad; la importancia de la respiración y comenzará con las bases psicológicas.


 La primera parte se publicó en nuestro boletín el pasado mes de junio de 2012.

http://www.dojokuubukan.es/aiki_publis_karate_do_2.html


Shu , Ha , Ri , el proceso educativo.


 


Una vez más nuestro Sensei Ishana Pérez nos escribe sobre la metodología del Arte, esta vez desde un punto de vista tradicional: Shu, Ha, Ri.

En este artículo nos desgrana estos tres conceptos claves para la evolución de nosotros los estudiantes. Ahonda en su significado para hacerlo entendible dentro de sus variados y distintos matices.

En estos tres pasos, Shu, Ha y Ri está contenido el método y el progreso de cualquier disciplina o arte, desde lo más elemental a lo más avanzado, solo nos queda seguirlo, ¡así de simple!

http://www.dojokuubukan.es/aiki_publis_shu_ha_ri.html


Yagyu Munenori. Libro 2: La Espada que da la Vida, 2 parte.

 
Esta es la segunda entrega del segundo libro “La Espada que da la Vida, de Yagyu Munenori. Con esta parte se completa dicho libro, (la primera parte se publicó en nuestro boletín el pasado marzo de 2012).

Sigue adentrándose en los aspectos metales de la educación marcial, muchas veces expresado en un lenguaje poético y otras pragmático, pero como siempre, preciso en sus ejemplos.

El adiestramiento de la mente en la educación de un budoka es vital; es nuestro deseo que ustedes se puedan inspirar y evolucionar con la lectura y la comprensión que nos da este maravilloso texto.

                                http://www.dojokuubukan.es/aiki_publis_munenori.html

Karate – Do, 1ª parte. Bases físicas y Fisiológicas.



Este mes presentamos en nuestro Boletín la primera de las tres entregas sobre Karate – Do, del Sensei Roland Habersetzer (fue editado en España por la editorial Hispano Europea). Libro muy completo para los amantes de este Arte, donde el autor ha realizado un estudio muy exhaustivo de las distintas partes que componen el Karate – Do.

Los temas que se van a desgranar en estos tres artículos, son sobre las bases físicas y fisiológicas que proporcionan energía y agilidad, así como a las psicológicas, de las que puede partir el dominio de uno mismo.

Es importante analizar los puntos comunes de los distintos Budos, eso aporta mucha cultura y ensancha los horizontes de los practicantes. Con esa intención, esperamos aportar nuestro granito de arena.

http://www.dojokuubukan.es/aiki_publis_karate_do_00.html


     
Entrevista al Sr. D. Mario Alonso Puig.


   
"Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra".

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona pre frontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente.

http://www.dojokuubukan.es/aiki_publis_mario_alonso_puig.html


La Meditación, el camino hacia el Ser, por el Sensei Ishana Pérez.



En esta primera entrega del artículo “La Meditación, el Camino hacia el Ser de nuestro Sensei Ishana Pérez, se expone la visión del Veda manifestada en el capítulo VI del Bhagavad Gîtâ (en color azul) y los comentarios de Sankaracharya (en color marrón).

La segunda parte de este artículo se expondrá próximamente en nuestro boletín Aiki-Publis con la perspectiva del budismo, manifestada por el capítulo II del Dhammapada (en color azul).

En este escrito se desgrana aspectos más profundos sobre el trabajo de la meditación, desde como sentarse correctamente a la forma adecuada de utilizar la mirada…, si perder de vista el objetivo real, que es realizar nuestra verdadera naturaleza original.

http://www.dojokuubukan.es/aiki_publis_meditacion_camino.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario